Escuela Waldorf Clara de Asís

Pedagógico

Fiesta de la luz

El jueves 17 de julio al atardecer celebramos junto a los niños y niñas del primario, la Fiesta de la Luz, y el viernes 18 hicieron lo propio, jardín, aula complementaria, octavo y duodécimo, cerrando así esta primera parte del año. Es una fiesta interna (sólo para los niños, niñas y jóvenes) y tiene un …

Pedagógico

Intercambio entre grados

A lo largo de esta primera mitad del año, como es tradición en nuestra escuela, compartimos rondas entre los grados y con las familias. También visitas musicales al jardín. Cerramos con encuentros musicales, merienda y hermosos regalos entre ahijados y padrinos. Segundo y octavo, primero y séptimo. Así tendemos puentes. Los ojitos de los pequeños …

Pedagógico

La vivencia de los elementos

La vivencia de los cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego) es fundamental para el desarrollo integral de los niños. Se busca que ellos experimenten y se conecten con estos elementos a través de actividades sensoriales y artísticas, fomentando su creatividad, imaginación y conexión con la naturaleza. Qué gran oportunidad nos ofrecen los días de lluvia para …

Pedagógico

Talleres de secundaria

La importancia de las actividades prácticas en el tercer septenio (Extraído de conferencias dadas por Rudolf Steiner a maestros) En el proceso de desarrollo de los jóvenes, es necesario que su relación con el mundo se incline cada vez más hacia actividades prácticas, para que tengan sus propias experiencias en este mundo nuevo que se …

Pedagógico

La siembra

«LA NATURALEZA ES UNA TOTALIDAD»  Luego de meses de arduo trabajo en la tierra, el 3 de julio, los niños y niñas de tercer grado, sembraron. Fue una verdadera ceremonia, cada manito con sus semillas, los surcos bien marcados. Mucha emoción y realidad, pura, sensible. El abrazo de la madre tierra y de los pájaros, …

Pedagógico

Biblioteca de primaria

«Leer es un acto de rebeldía». Esta frase implica que la lectura, especialmente en un mundo cada vez más dominado por la tecnología y la información rápida, puede ser una forma de resistencia. Implica desafiar la pasividad, la superficialidad y la falta de pensamiento crítico, fomentando la reflexión, el cuestionamiento y la búsqueda de conocimiento.  Cuando …

Pedagógico

Farolitos en la noche fría

«Alumbrando a la orilla del río, como estrellas de algún cielo azul, farolitos de lindos colores, titilando regalan su luz. Y la luna se asoma creciente, y en el cielo parece bailar. Con el viento del sur, con la bruma del mar, con los niños que no paran de cantar…» Para el solsticio de invierno, …

Pedagógico

Jugar y aprender

El tiempo y espacio de juego es aquél en el cual la tan mencionada inclusión se da (o debería darse, si es un espacio saludable) de manera natural.  «Los niños y niñas no juegan para aprender, pero aprenden porque juegan«. Jean Piaget También Rudolf Steiner pone al juego en un lugar fundamental para la construcción …