Escuela, comunidad y relaciones sociales

Jun 3, 2016   //   by Clara de Asis   //   Artículos  //  No Comments

Por la Comisión de Comunicación y la Comisión Económica

“Las relaciones sociales se tornan saludables
cuando en el espejo del alma humana
se refleja toda la comunidad,
y en la comunidad vive la fuerza del alma individual”

Rudolf Steiner

waldorf

Todos los involucrados en la vida de la escuela necesitan participar concientemente en la toma de las decisiones y su concreción. De esta manera, todos somos responsables de todo lo que atañe a la vida de nuestra comunidad y custodios de mantenernos fiel a nuestros objetivos. Al mismo tiempo, cada uno le imprime su matiz particular y de este modo, nos sentimos incluidos y expresados.

Nuestra escuela intenta plantear nuevas formas de interrelación, donde cada individualidad late en el todo, a la vez que es consciente del todo. Esta forma de trabajo es más lenta y a veces parece menos eficiente, puesto que los diferentes puntos de vista y sus contrastes, tienen que ser expuestos y equilibrados, lo que lleva mucho más tiempo que la toma de decisiones que se efectúa jerárquicamente.

Es importante que los padres que eligen esta escuela sepan que sus hijos serán educados en la percepción de un modelo social donde la responsabilidad no deberáperderse en una masa despersonalizada, ni recaer en una sola autoridad.

Nuestra escuela requiere libertad para elegir nuestros maestros, aplicar los programas escolares, definir nuestra estructura económica y desarrollar nuestra propia modalidad de organización interna. Al mismo tiempo nuestra escuela, a través de la Asociación Civil, estáenmarcada en la legislación de los centros educativos privados y cumple con sus requisitos vigentes.

Hay tres ámbitos que abarcan la vida de la escuela, tres esferas independientes entre sí, pero interrelacionadas.

  • Esfera cultural (actividades pedagógicas). Este es el ámbito de la libertad. Los maestros son libres en su clase, porque conoce a cada niño y cómo debe propiciar su desarrollo aplicando los programas escolares.
  • Esfera jurídica (reuniones y relaciones sociales). Este es el ámbito de la igualdad. Todos tienen las mismas obligaciones y derechos, en base a una misma responsabilidad.
  • Esfera económica. Este es el ámbito de la fraternidad. El trabajo humano como creación no puede comprarse ni venderse y no debería considerarse como una mercancí El ideal hacia el que nos dirigimos es que cada familia realice un aporte económico de acuerdo a sus posibilidades reales y que cada maestro reciba el dinero que le permita cubrir sus necesidades.

 

Economía de la escuela

La forma de sostener económicamente la actividad educativa, se fundamenta en las ideas de la trimembración de un organismo social. El cuerpo docente elabora, con la colaboración de la comisión económica, un presupuesto de lo que necesita la escuela para hacer frente a los gastos operativos mensuales y de las inversiones anuales. El costo regular mensual se reune gracias a la suma de los aportes de todas las familias, para lo que cada familia establece un compromiso de aporte mensual acorde a sus posibilidades. El valor de aporte de referencia es establecido por la comisión económica a principio de año y es actualizado con los índices de inflación.

La escuela no recibe ningún tipo de subvención estatal ni privada. Si el pago de los aportes se atrasa, la escuela no tiene fondos para pagar las cuentas a término (servicios, sueldos, materiales, etc.), lo que ocasiona problemas de funcionamiento y perjudica a toda la comunidad escolar.

 

Resumen para la Escuela Clara de Asís 2015, inspirado por el libro “La vida en la escuela San Miguel Arcángel”