Proyecto del aula complementaria.

Jun 22, 2014   //   by Clara de Asis   //   Actividades, Artículos  //  No Comments

“Sólo es saludable si en el espejo del alma humana se forma toda la comunidad y en la comunidad vive la fuerza del alma individual.”

Rudolf Steiner

Desde los comienzos de la Escuela Waldorf Clara de Asís han llegado a nosotros niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

Nuestra institución es una Escuela inclusiva concebida así desde su fundación. Atiende a la Diversidad que se da en nuestra sociedad. Considera la inclusión como uno de los fundamentos pedagógicos básicos, de los cuales se nutren cada uno de los integrantes de toda la comunidad, alumnos, docentes, terapeutas y padres.

La educación que ofrece es general y no se basa únicamente en el aprendizaje intelectual. Nuestros niños y jóvenes son estimulados hacia una vida rica en impresiones sensoriales, artístico-musicales, manuales y de trabajo, así como también apuntala a desarrollar paulatinamente un pensar libre. Para ello esta pedagogía tiene sus propios fundamentos que junto a los diseños curriculares oficiales hacen a la modalidad de nuestra escuela.

Consideramos que la escuela es libre e inclusiva a credos diversos, razas diferentes como también a niños y jóvenes con trastornos sociales, de aprendizaje y aquellos que presentan síndromes específicos. Algunos niños y jóvenes tienen un Proyecto Pedagógico Individual conjuntamente con la escuela de educación especial de la zona del distrito de Escobar, otros requieren de la adaptación curricular.

Estos niños y jóvenes incluidos en sus correspondientes grados son abordados por sus profesores, maestros y ayudantes. Además reciben apoyo por épocas del Equipo de Orientación Escolar. Esta modalidad ha sido llevada a cabo en la escuela desde que existe y es saludable en la medida que el profesor y maestro pueda acompañar al niño y joven e integrarlo a su comunidad de aula.

Cuando las necesidades de los niños y jóvenes no pueden ser abordadas ya que exceden las posibilidades del maestro-profesor y del grado en general, no reciben lo que realmente requieren y necesitan. Esto también puede deberse a un distanciamiento cognitivo demasiado grande con respecto a los demás compañeros.

Son estos entonces los momentos donde como escuela nos preguntamos si es bueno para estos niños y jóvenes permanecer en un grado grande donde los contenidos pedagógicos son elevados para ellos y, si no sería mejor tener un grado más pequeño donde el ritmo del día y sus actividades correspondan más a sus necesidades.

Para poder apoyar a cada niño y joven en su proyecto educativo personal, hay horas de clase en las cuales requiere recibir los contenidos adaptados a sus necesidades en salones especiales para luego poder integrarse mejor a sus pares. Estas clases adaptadas ya funcionan hace cuatro años para el nivel secundario con mucho éxito, habiendo concluido con suma alegría el año pasado su escolaridad el primer alumno integrado. En este momento el aula de apoyo de secundaria se compone de 6 alumnos y en algunas épocas se suman algunos de las clases regulares que reciben apoyo más personalizado.

Desde marzo del 2013 también funciona un aula para los niños de primaria en los cuales diferentes alumnos por momentos reciben sus contenidos en forma artística, terapéutica, práctica.

La escuela ha crecido mucho y el lugar físico es escaso, por lo cual los docentes junto a padres planificamos espacios dignos y adaptados para los niños y jóvenes que requieren apoyo especial.

Es así que estamos construyendo, en primera instancia, un salón de clase para los jóvenes que requieran un acompañamiento y mirada especial. Este salón de clase se encontraría inmerso en el sector de la secundaria, junto a la granja y el espacio de agricultura biodinámica. Consideramos que todos los jóvenes se enriquecen en este espacio digno y natural y perteneciendo a sus pares de secundaria.

Padres de varias aulas se están reuniendo hace un largo tiempo, generaron comisiones de trabajo, y junto al Grupo Terapéutico y la comisión de Obras de la escuela, la construcción misma ya está comenzando.

El proyecto incluye:

  • un aula de dimensiones normales,
  • una sala terapéutica, en la cual se atienden a todos los jóvenes y se realizarán reuniones de padres / terapeutas externos,
  • una pequeña cocina comedor terapéutica

aula-complementaria-670

Dadas las escasas reservas económicas de la escuela, la financiación de dicho proyecto se está realizando en forma particular, a través de donaciones de familias de la escuela y fuera de ella. También de lo recaudado de los eventos de la escuela será destinada una pequeña parte para la construcción. Aún estamos recibiendo donaciones para poder completar el presupuesto.

Cada pequeño gesto hace posible que nuestra escuela y sociedad sea cada vez más un espacio digno y respetado para todos los que asisten, acompañan y enseñan en ella.

“No se trata de realizar a la perfección aquello que desea ser hecho, sino aquello que debe surgir a la vida, mismo si es incompleto, debe ser realizado; así se hace el comienzo.”

Rudolf Steiner

There are tons of Wufoo features to help make your forms awesome.