
Los orígenes del Pentatlón Griego se vinculan con una época cultural en la que el ser humano mantenía una relación con lo espiritual distinta a la actual. Para los griegos, el cultivo de lo físico implicaba un acercamiento a lo divino, a lo suprasensible. Por eso, era fundamental en su cultura trabajar todo aquello que fortaleciera el cuerpo como expresión de la perfección de los dioses que buscaban emular.
En nuestra escuela, cada año los niños y niñas de 5º grado celebran su Pentatlón luego de haber practicado previamente, en las clases de educación física, las cinco disciplinas que lo conforman: carrera, salto en largo, lucha, lanzamiento de disco y lanzamiento de jabalina. También fueron recibiendo relatos de héroes y dioses griegos y pintaron guardas en sus túnicas para ese gran día.
Nuestro Pentatlón fue un encuentro íntimo, cálido y armonioso, donde cada niña y niño pudo desplegar todas sus fuerzas al realizar cada disciplina junto a sus compañeros. Las familias acompañaron amorosamente, decorando y embelleciendo el parque y preparando deliciosos manjares griegos para el almuerzo. Algunos padres y madres representaron a dioses griegos para dar inicio a la jornada y presentar cada prueba con un lema.
Como cierre, plantamos un árbol de olivo; luego, madres y padres coronaron a cada niño, resaltando alguna virtud o actitud demostrada durante el encuentro. Finalmente, formaron una gran ronda para danzar alrededor de todos los niños, quienes ofrecieron una música griega interpretada con flauta.
Qué alegría haber compartido un encuentro tan especial y poder atesorarlo para siempre en el corazón.
Maestro Santiago










