
Como todos los años, hace ya tiempo, llegando al final de Septiembre, los grados superiores de la primaria presentan pequeñas (o no tan pequeñas) obras de teatro, como culminación del proceso de las clases de teatro con el maestro Gustavo, puesto que son los años que tienen actividades dramáticas en forma sistemática.
El ejercicio de actuación con público se realiza según la necesidad de la clase y por esta razón tenemos años en los que todos los grupos presentan y otros en los que solo algunos lo hacen. Este año, quinto y séptimo ha presentado trabajos para la comunidad.
Vale destacar que el séptimo grado lo considera cada vez más un trabajo final de su ciclo primario y una despedida a la vez, de las clases con el maestro Gustavo
Cada año, la alegría de los niños y de la comunidad que concurre a ver los trabajos lo convierten en una festividad.
Y este año no fue la excepción









Programa – Día de los Teatros 2025
Escuela Waldorf Clara de Asís
Independencia Sur 720, Ingeniero Maschwitz
Sala de Euritmia – 27/09/2025
Nuestro Día de los Teatros de este año se viste de historia y se engalana con uno de los más grandes escritores de la dramaturgia universal. Curiosamente, nunca había estado presente en nuestra fiesta, pese a que pertenece al grupo de los amigos íntimos que ya nos han visitado más de una vez y que llevan apellidos difíciles de escribir: Shakespeare, Esquilo, Marlowe, Tolstói, Lagerlöf y Brecht.
Se trata nada menos que de Henrik Ibsen, un huracán renovador del teatro, quien nos ha entregado Casa de Muñecas, Los Espectros, El Pato Salvaje, Hedda Gabler, Los pretendientes de la Corona, entre muchas otras. Este año veremos nuestra versión de Peer Gynt.
Quinto Grado – 17:00 hs
Con enorme alegría les damos la bienvenida a esta representación teatral, fruto del trabajo, la imaginación y el compromiso de nuestros alumnos y alumnas de 5° grado.
“El Sueño del Mar” es una obra inspirada en la vida del Infante Don Enrique de Portugal, figura clave en la historia de los grandes viajes marítimos. A través del teatro, los niños nos invitan a embarcarnos en una aventura que comienza en los puertos de Portugal y se extiende por las costas desconocidas del mundo, guiados por el deseo de explorar, aprender y abrir caminos.
Más allá de los barcos y los mapas, esta obra es también un reflejo del propio viaje de los niños: un proceso de descubrimiento, cooperación y crecimiento. Cada escena, cada palabra y cada gesto en el escenario lleva consigo el fruto de semanas de trabajo, donde el juego, la voluntad, la memoria y la creatividad se entrelazan. A través del personaje de Don Enrique, los niños exploran temas como la valentía, la visión de futuro, la curiosidad por el mundo y la importancia de los ideales. Y lo hacen con el lenguaje propio de su edad: auténtico, alegre y lleno de movimiento.
Esperamos que disfruten esta travesía, tanto como ellos han disfrutado prepararla.
Santiago Veloso
El abordaje de Quinto Grado en 2025
Enrique el Navegante fue un hombre mítico de Portugal: diseñador de navíos, descubridor, fundador de ciudades y, por sobre todas las cosas, desarrollador de técnicas de navegación que, a principios del 1400, abrieron el océano a los exploradores del nuevo mundo.
Al estudiarlo con el grupo de cuarto grado, supimos que llegó a doblar el Cabo Bojador —límite de las exploraciones portuguesas— y que en su último viaje, en 1456, descubrió las islas de Cabo Verde.
Presentamos así, una versión adaptada de su vida y de su contribución, a partir de las crónicas de los navegantes de la época.
Entrevista: Veinte “Días de los Teatros” después
Tres preguntas a Diego Moller
¿Podrías contarnos esta actividad de las artes?
Creo que estamos ante la ficción de la vida misma. Esto es jugar a la vida, a las aventuras, a los miedos, con las alegrías y las tristezas. Son todas las emociones que nos aparecen reales cada día, pero jugadas en una ficción.
¿De qué se trata este proceso?
En la escuela, los teatros son un momento de mucha pasión, compromiso y emoción de parte de los chicos.
Es una de las materias que más los atraviesan, los toman y los confrontan con los tiempos del hacer, como por ejemplo el armado escénico.
El tener que trabajar realmente como un grupo, al improvisar y al cubrir los tiempos muertos de la presentación, los lleva a estar atentos y a cuidar un resultado. Ese es, en verdad, el proceso maravilloso que llevan a cabo. El resultado importa, pero lo que pasa en el proceso es el gran aprendizaje.
¿Qué cambió en vos con tantas fiestas del teatro?
En mi viaje a través de los años de trabajo, antes estábamos más en la forma y la idea. Con la experiencia adquirida, hemos dejado de ocuparnos de lo anecdótico y hemos ido más hacia lo esencial de lo que les sucede a los niños en su aprendizaje del arte teatral. Creo que hemos ido desarrollando algo cada vez más esencial.
Séptimo Grado – 18:00 hs
Peer Gynt, de Henrik Ibsen
Es la historia de un mentiroso desde su juventud hasta su vida adulta, un relato sobre las mitomanías de la cultura nórdica y sobre la idealización de los campesinos como seres sabios y serenos.
Elegí esta obra porque, al enfocarme en los cuentos e idealizaciones que nos rodean, no puedo dejar de ver que nuestros estudiantes de séptimo grado crecen inmersos en una revolución tecnológica y en una destrucción del suelo sin precedentes, con indicadores visibles en el clima, en la crueldad hacia los animales y en la degradación de la calidad de los alimentos.
En el caso de la tecnología, nos aventuramos en pocos años a ser reemplazados por las máquinas en muchas de las tareas que hoy llamamos trabajo.
¿Y qué tiene que ver esto con nuestro autor del año? En 1882, Ibsen escribe Un enemigo del pueblo, sobre el impacto medioambiental y cultural que sufriría un pequeño poblado ante la instalación de un complejo turístico. Se lo considera clarividente y anticipador de lo que estaba por llegar, pero, al igual que gran parte de sus críticos, debo decir que solo era un hombre fiel a su presente y profundo conocedor de sus circunstancias históricas.
En cada una de sus grandes obras plantea temas que siguen vigentes por su fuerza metafórica. Así ocurre con el rol de la mujer en Casa de Muñecas, con el deseo de poder, frente a la claridad de gobierno en Los pretendientes de la Corona, y en tantas otras que sería imposible enumerar aquí.
En el caso de Peer Gynt, nuestro público de hoy deberá estar muy atento a lo que cada personaje tiene para decir. Esta comedia dramática, y a la vez este drama filosófico, se involucra con tanta profundidad en el funcionamiento del corazón humano que, de escuchar sus planteos, volveremos a casa con muchos tesoros entregados por este séptimo grado.
Como decía al principio: campesinos idealizados, degradación del suelo y mitomanías que se confrontan con el cultivo orgánico que estos estudiantes de séptimo llevan adelante… ¡algo resuena!
Comparto también un recuerdo personal que volvió a mi pensamiento al decidir que Peer Gynt era la obra para este grupo. Cuando yo era un teatrista que recorría el mundo buscando respuestas, llegué hasta el pequeño Teatro Noruego en la ciudad de Bergen, donde medio año es noche y medio año es día.
Al ver el ambiente en el que este genio del arte dramático seguramente diseñó toda su obra, sentí cuánto se habría inspirado en las vidas, sufrimientos y conflictos de los habitantes de ese pequeño pueblo.
El gran Henrik vivió allí entre 1851 y 1857, dirigiendo el teatro de la ciudad desde sus 24 hasta sus 28 años de edad. No fue su mejor momento: fracasó una y otra vez, pero seguramente allí nació el artista en el hombre de teatro, el artista que dejaría un gran legado.
Para Ibsen, nada de lo que ocurre o se dice, es exactamente lo que parece. Hoy veremos una de sus creaciones más queridas, en la voz y el cuerpo de nuestros estudiantes.
Espero que todos puedan llevarse los tesoros que esta dramaturgia posee.
Gustavo Sonzini
Procesos
“El pájaro rompe el cascarón. El cascarón es el mundo. Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo. El pájaro vuela hacia Dios.” Hermann Hesse
El teatro, la gran metamorfosis. ¿Quién soy yo en esta obra?, es la primera pregunta de los jóvenes al presentar el libreto. ¿Cúal es mi personaje? Y cada quien explora y busca el sayo que mejor le queda. Y ahora, la segunda pregunta: ¿Qué lugar ocupo en este nuevo mundo? ¿Cómo me vínculo con los demás? Cada rol es relevante, cada uno da lo mejor de sí. Cada uno hizo un proceso que lleva mucho tiempo de autosuperación. Cada quién poniendo sus mejores talentos. Somos un grupo y entre todos nos esmeramos para hacer lo mejor. ¡Ojalá lo disfruten tanto como nosotros! Gracias maestro Diego por tu acompañamiento incondicional. Gracias maestra Juana por la confianza en los jóvenes. Gracias maestro Gustavo por permitirnos ser uno mismo en el mundo de la fantasía. A todos los maestros que sostienen y acompañan de manera invisible. Y a las familias, por su mirada amorosa.
Maestra Érika
Agradecimientos
A las familias, docentes y a todos los que hacen posible que, año tras año, este encuentro se renueve con la alegría del teatro.
PD: ¡Y gracias Germán por el diseño de los afiches!