
¿Cómo introducimos los números del 1 al 9 en primer grado?
La introducción de los números del 1 al 9 en la pedagogía Waldorf se realiza de forma gradual y con un enfoque holístico, que considera el ritmo evolutivo de los niños y su desarrollo integral. La enseñanza se centra en la experiencia sensorial y el movimiento, complementando la información conceptual con actividades prácticas y creativas, buscando que los niños descubran la esencia de cada número. Esto los vivifica, los llena de alegría y entusiasmo, en lugar de cansarlos y desmotivarlos como sucede con la enseñanza meramente intelectual.
Los números se presentan a través de actividades rítmicas como la repetición de movimientos corporales relacionados con cada número.
Se enfatiza la percepción del ritmo y la estructura de cada número, utilizando la música, la poesía y el movimiento, para que los niños puedan sentir la vibración y la dinámica de cada uno, fomentando una comprensión profunda de los números y sus relaciones.
Se anima a los niños a explorar los números a través del juego, permitiéndoles experimentar con ellos de forma lúdica y natural. Se utilizan ejemplos de la naturaleza como las celdas del panal de las abejas para el 6, o los 7 colores del arcoíris para representar los números de manera significativa.
El arte y la música también juegan un papel importante en la enseñanza de los números, fomentando la creatividad y la expresividad en los niños.
En fotos: Los nueve números en todo su esplendor, vivenciados desde la ronda, en el espacio, en el color, en el movimiento. Con el dedo en harina, en pizarras, en la masa del pan, a través de dibujos, figuras geométricas. ¡Hermoso proceso en este bello primer grado!
Maestra Florencia















