Fieltro. Arte terapéutico, milenario

Jun 5, 2016   //   by Clara de Asis   //   Artículos  //  No Comments

Por Anabella M.Odetto, Terapeuta  artística

00c70853f714b405335be9f59b865568

CADA UNO LLEVA SU PROPIA SUERTE EN LAS MANOS
COMO EL ARTISTA A LA MATERIA,
QUIEN LA QUIERE TRANSFORMAR EN UNA FIGURA,
PASA CON ESTE ARTE COMO EN TODO, LA FACULTAD NACE EN
NOSOTROS.
SOLAMENTE TENEMOS QUE COMPRENDERLO Y EJERCITARLO
CUIDADOSAMENTE

Johann Wolfgang von Goethe

 

Una leyenda cuenta que Noé, para emprender el largo viaje en su arca, había cubierto el suelo con lana que el mismo esquiló de sus corderos.  Pero las aguas tardaron en bajar y luego de un largo tiempo, al salir el sol cuando los animales abandonaron el arca  Noé descubrió que las  pisadas de los animales habían formado una compacta alfombra que tenía todos los colores del arco iris, y toda la gama de colores. Y así nació el primer fieltro.

El fieltro es un material totalmente orgánico, cuyo trabajo no perjudica al animal que ofreció  su lana y su proceso de elaboración artesanal no contamina el medio ambiente.

Es una tela no tejida, un producto textil realizado con lana pura, que puede ser de oveja, llama, vicuña, camello u otras fibras naturales que luego de ser sometida a diferentes procedimientos de cardado, peinado, se apelmaza hasta lograr un material firme.

Las propiedades de la lana( finura, rizado, longitud,elasticidad,superficie escamosa y capacidad de absorción) son particularmente importante para la fabricación de un paño de fieltro.

El apelmazado se logra mojando la lana y friccionándola,  por ejemplo con las manos. Un fieltro o apelmazado natural se puede observar en el abdomen de muchos animales,como resultado de su roce con el suelo. Un componente importante dela lana pura es la lanolina, sustancia grasa que recubre cada fibra,y cuya función primordial es volverla impermeable y aislante, para proteger a los animales en todo tipo de clima. Si bien esta grasitud natural desaparece con el lavado, la lana conserva estas propiedades debido al apelmasamiento y puede absorber humedad hasta el 30% de su propio peso.Esto quiere decir que una prenda de lana absorbe la humedad del cuerpo o del ambiente sin mojarse, y por esa razón, neutraliza la temperatura corporal.

Se necesitan tres factores para que la lana:humedad , calor y fricción. Esto, en el proceso artesanal, se logra utilizando agua tibia con jabón neutro y amasando con las manos. Cada fibra de lana posee una serie de escamas microscópicas que,al humedecerse y recibir calor, se entrelazan unas a otras hasta volverse inseparables. Esta cohesión no es , por lo tanto, realizada ni por  un agente de unión o adhesivo, ni por una ligadura o tejido. De esta manera, se forma un material muy resistente, cuyo espesor puede variar según el uso que se le quiera dar.

 

HISTORIA

El fieltro y el proceso de afieltrar es una de las técnicas de fabricación de tejido másantigua quese conoce.

Tuvo sus orígenes en las culturas nómades de Turquía, Rusia y Asia Central, donde las temperaturas extremas obligaron a la población a producir un material que fuera al mismo tiempo resistente y aislante. Se cree que ha sido el primer material textil creado por el hombre quien hasta entonces se cubría con pieles y cueros. Los objetos más antiguos de han encontrado en Mongolia y Turquía; y datan de  la era Neolítica (6.500- 5.000 A.C.) El Museo Nacional de Capenhague posee casquetes de fieltro gruesoso y sólidos que datan de los principios de la edad de bronce. Estos obljetos de un raro valor, adornados de guarniciones y cordone,pertenecían a las galas y ademas protegían del frío y de los golpes de espada.

 

ASPECTO TERAPEUTICO   

Por ser la lana un material noble, el regalo del reino animal,la técnica del fieltrado entrelaza la naturaleza con el hombre. Durante milenios se  practicado esta forma arquetípica de trabajo que nos revela nuevamente que la unión hace la fuerza.

El uso del vellón otorga un encuentro del hombre con la naturaleza del trabajo y, por lo tanto su empleo es aconsejable para maestro, terapeutas, niños, adolescentes y adultos necesitados de cuidados especiales. La sutileza calórica y delicada que conlleva la lana despierta un gran asombro en nuestros sentidos. Mediante la mezcla de distintas lanas y colores se logran distintas texturas.

La preparación del fieltro representa una actividad que en la actualidad se encuentra ausente.

En este momento social  efectivista y exitista, el fieltro es la vivencia pura del proceso.

Es la impronta de nuestra presión  en cada paso y,con ello, la entrega de parte de nuestra alma y nuestra conciencia a la pieza creada. Lo que resulta en cada diseño y sus  colores nos sorprende al encontrarnos con un material que habla por si mismo.

Casa, yurtas, mantos,atuendos,abrigos, protección,todo aquello que desde nuestro yo podemos tomar del entorno para estar en común unión y moldear nuestro cuerpo.

Vemos entonces que encierra una manifestación del hombre que y trae por tradición y herencia textil, demostrándonos que arquetípicamente, en el hombre el trabajo es un acto creador.

Desde la sutil fibra natural a la consolidación de un paño,se produce un proceso artístico impregnado de los cuatro reinos.

El fieltro es un arte milenario que ha unido comunidades, llevando envolturas saludables en su gesto y en su proceso.